Translate

martes, 8 de mayo de 2012


"Los límites de mi lenguaje, son los límites de mi mundo Ludwig Wittgenstein 
 ¡Qué cierta es esta frase!

El buen manejo del lenguaje nos permite penetrar en diferentes mundos, comprenderlos y hacerlos nuestros.
Leer, jugar con las palabras, decir lo mismo pero de distintas formas, encontrar la relación que guardan unas con otras.
Sabernos expresar, comunicar nuestras ideas, entender el sentido de lo que otros nos transmiten. Todo ello forma parte de las competencias comunicativas que hoy por hoy, son cruciales en la formación académica. Me atrevo a decir que un buen manejo del lenguaje es la puerta al buen aprendizaje de una disciplina.  No es que sea malo para la física - por ejemplo - sino que en realidad no entiende lo que lee. Si mejoraran nuestras habilidades comunicativas: escuchar, hablar, leer y escribir, mejoraría nuestro rendimiento académico.
¿Por qué en nuestro país se lee tan poco?
Poder jugar con las palabras, apropiándonos de ellas, cambiándoles el significado según el tono de la voz, agregándoles signos de puntuación que cambian el sentido de lo que queremos decir…

En mi familia nos gusta jugar con las palabras. Mis hermanos y yo hacemos bromas similares -bobas y simplonas- que nos hacen reir mucho. Mis hijos y mis sobrinos cuando nos escuchan generalmente ponen los ojos en blanco, suspiran y dicen: "Eso es muy Castañedesco".
Sus juegos de palabras son similares -aunque lo negarían rotundamente-, las nuestras nunca son tan buenas como las de ellos (¡ja, ja, eso creen!).
Un ejemplo es buscar marcas de productos, cosas específicas, adjetivos calificativos con los que podamos dirigirnos a otro preguntando ¿Quieres...? y añadiendo el producto y su marca o la cosa y su adjetivo pero haciendo una pausa entre la primera y la segunda.  Por ejemplo:
¿Quieres cerveza, Indio?
¿Me pasas el nopal, baboso?
Ahí les va algunas de ellas de la larga lista que se nos ha ocurrido (y muchas veces olvidado), se vale -y me encantaría- oir ideas nuevas:
  • Queso, Gouda
  • Café, negro
  • Sopa, aguada
  • Sierra, gorda
  • Fuego, lento
  • Ropa, vieja
  • Arroz, salvaje
  • Frijoles, negros
Y aquellos que somos muy verbales ¿qué tal cuando las palabras ya no son suficientes? ¡En el aprieto que nos metemos!
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario